Estructural
La ingeniería estructural es una especialidad clásica de la ingeniería civil que se ocupa del diseño y cálculo de la parte estructural en elementos y sistemas estructurales tales como edificios, puentes, muros (incluyendo muros de contención), presas, túneles y otras obras civiles. Su finalidad es la de conseguir estructuras seguras, resistentes y funcionales. En un sentido práctico, la ingeniería estructural es la aplicación de la mecánica de medios continuos para el diseño de estructuras que soporten su propio peso (cargas muertas), más las cargas ejercidas por el uso (cargas vivas), más las cargas producidas por eventos de la naturaleza, como vientos, sismos, nieve o agua.
Perfil profesional
- Aptitudes para el diseño asistido por ordenador.
- Aptitudes para la planificación.
- Bien organizado.
- Capacidad para concentrarse.
- Capacidad para trabajar en equipo.
- Capaz de compaginar varias tareas.
- Capaz de entablar buenas relaciones con la gente.
- Capaz de expresar ideas con claridad.
- Capaz de obtener resultados.
- Capaz de realizar observaciones.
- Capaz de trabajar bajo presión.
- Destrezas en informática.
- Dirige y supervisa al personal.
- Habilidad para los números.
- Habilidad para resolver problemas.
- Lleva a cabo inspecciones.
- Lleva registros con precisión.
- Planifica, diseña y dirige grandes proyectos de construcción.
- Realiza diseños para proyectos.
- Realiza inspecciones sobre el terreno.
- Supervisa el progreso de los trabajos.
- goog_119964466Una mente lógica.
La función del ingeniero estructural
El ingeniero estructural se encarga de diseñar económicamente edificios, puentes, bodegas, tanque de almacenamiento y otras estructuras con la resistencia suficiente para evitar su colapso cuando están cargadas y protegerlas de fenómenos naturales extremos como son el viento, la nieve, el fuego y los terremotos
Los ingenieros estructurales son responsables del análisis y el diseño de estructuras. El análisis es el proceso de determinar las fuerzas en cada elemento de una estructura (tal como una viga) cuando la configuración de los elementos ya está definida. El diseño es el proceso de configuración de elementos para resistir las fuerzas cuya magnitud ya es conocida. El análisis y el diseño son procedimientos complementarios en el proceso general de diseño de nuevas estructuras.



Comentarios
Publicar un comentario